Confluències. Intervenciones artísticas en los pueblos menos habitados de la Comunidad Valenciana

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99 es un proyecto de activaciones artísticas en el medio rural, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori, uno de los más interesantes proyectos que lleva a cabo el IVAM (Instituto valenciano de arte moderno). El programa se desarrolla en ámbitos alejados de los circuitos habituales del arte contemporáneo, con el objetivo de compartir usos, herramientas y lógicas más allá del museo, conectados con otros contextos.

El punto de partida de CONFLUÈNCIES es el diálogo con el entorno gracias a una serie de residencias artísticas y de investigación en los 24 municipios más pequeños del territorio valenciano –que forman parte de la Ruta 99–. Tras la realización de las estancias y mediante la escucha activa de los diferentes contextos, las y los artistas participantes proponen intervenciones específicas para cada localidad. Estas acciones entablan relaciones de muy diversa índole con las personas que habitan los municipios, fruto a su vez de conversaciones previas, donde paisaje y paisanaje son agentes activos en su configuración final. Las instalaciones resultantes conectan el arte contemporáneo con lugares no habituados a estos lenguajes, convirtiéndose, por ello mismo, en activador de nuevos imaginarios, así como reclamo de visita y descubrimiento.

La selección de artistas ha creado un grupo heterogéneo tanto en edad como en el ejercicio de las prácticas empleadas, y ha tenido en cuenta las particularidades del contexto. Se ha primado, así mismo, el interés y la sensibilidad hacia conceptos y cuestiones como periferia, la importancia de los procesos en los resultados artísticos, la complejidad del habitar en el presente y la memoria personal y colectiva. Las primeras intervenciones se han realizado en la comarca del Alto Mijares, una de las de menor densidad de población y mayor urgencia demográfica de la Comunidad Valenciana. En ella, seis artistas han visitado los municipios tanto individual como grupalmente, han hablado con la vecindad, han escuchado el entorno y han presentado sus propuestas artísticas a la población, en una suerte de asamblea abierta.

Para estas primeras estancias, la selección de artistas y poblaciones ha sido:

Los 24 pueblos que conforman la Ruta 99 y en los que CONFLUÈNCIES propone su programa de intervención artística durante los años 2021 y 2022 son: Espadilla, Fuentes de Ayodar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la de Alicante.

Dosier Confluències

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s