Jornada 1: Arte sostenible V.2

Hablaremos con algunos de los artistas que exponen sus obras en la Muestra de arte sostenible del Encuentro y forman parte del Mapeo de agentes culturales y sostenible de la Comunidad Valenciana. Trataremos de alumbrar a través de preguntas y respuestas directas qué les motiva a trabajar en estas líneas. ¿Por qué arte sostenible? ¿Qué les inspira? ¿Qué les motiva? ¿Se busca un cambio o reacción en el público o es una muestra de expresión?

¿Se puede cambiar la percepción de la realidad y concienciar realmente a través de obras artísticas y exposiciones?

En la sesión “Arte sostenible V.2” retomamos el debate que ya tuvimos en la primera edición esta vez charlando directamente con 5 artistas que combinan en sus obras arte y sostenibilidad a través de su conceptualización, creación, producción, comunicación y materiales. Nos contarán que es lo que les inspira, que pretenden transmitir con sus obras, hasta donde se puede concienciar a través del arte y que les aporta estas creaciones.

INFORMACIÓN:

La jornada tendrá lugar el viernes 29 de Octubre de 19.00h a 20.30h de manera presencial y online.

Online a través de Youtube, de forma gratuita sin registro. Se proporcionará el link de enlace en esta entrada y en los diferentes links de eventos en RRSS.

LINK EMISIÓN ONLINE JORNADA 1

Para asistir presencialmente, se reservará plaza en el mail: contacto@siberiaenlacabeza.com hasta completar aforo (muy reducido).

PARTICIPANTES:

CRISTIAN GIL GIL

Cristian Gil Gil , 25 de noviembre de 1992, Albuixech (Valencia, España). Ha obtenido el Grado Profesional de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y es Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València donde posteriormente ha cursado el Máster Oficial en Producción Artística.

Actualmente, en la misma universidad, pertenece al grupo de investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, donde realiza la tesis doctoral sobre temas de arte y salud. Es miembro del departamento de Escultura como personal de investigación con contrato predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Estado Español y además ha extendido su investigación realizando una estancia internacional en el Institut Seni Indonesia Yogyakarta, en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia.

Su investigación, reflejada en su propia obra plástica gira en torno a reflexiones sobre la naturaleza y el ciclo natural de la vida. Un ciclo en el que no siempre se muere por vejación sino por otras causas que aceleran rápidamente la muerte como pueda ser el cáncer. Vida, cuerpo, identidad, dolor, enfermedad y muerte se entrelazan para crear un discurso sobre la realidad que atañe inevitablemente al conjunto de la humanidad y que a través de su obra, principalmente escultórica, se desenvuelve plásticamente a través de la terracota, hierro, resina, y restos tomados directamente de la naturaleza.

Ha trabajado como dinamizador artístico en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) en la performance ‘Respiración artificial’ dentro del proyecto expositivo de Dora García, en colaboración con Peio Aguirre, Respiración artificial. Performance. Eco oscuro y ha dirigido como profesor coordinador, el curso “Coastal Cleanup” organizado por el American Space y la UPV, entre otros. También, ha obtenido premios de fotografía y diseño de carteles y ha sido finalista premiado en la XX Mostra d’Art Públic de la Universitat de València y OliverArt (La Granadella, Cataluña), creando en ambas una escultura para el espacio público.

Ha participado en congresos nacionales e Internacionales como en el “International Conference on Narratives of Health and Illnes” en Tenerife, el “III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud” en el Hospital Marina Salud de Denia y en seminarios como “La piel del discurso médico” organizado por la Universidad Internacional Méndez Pelayo en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Su participación en proyectos, entre otros, se ha reflejado en: la colaboración en la construcción durante cinco años consecutivos (2013-2017) de la Falla Experimental, Biodegradable y Biocombustible Grande e Infantil de la Falla Av. Tarongers Universitat Politècnica Camí de Vera; la participación en ARTIFARITI, dentro de los encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental con Cooperación Internacional, realizando una intervención artística y social en la Wilaya de Bojador con Jaume Chornet y de la mano de Facultat de Belles Arts-UPV; la colaboración en el “Proyecto Oroneta”, inscrito en Acción Magistral-FAD de la UNESCO (Proyectos educativos en red), proyecto finalista autonómico por dos años consecutivos en el concurso “Premio a la Acción Magistral” Comunidad Valenciana. Por último su colaboración también se ha visto reflejada en el proyecto de investigación GPIX, proyecto de desarrollo y puesta en práctica de técnicas fotográficas para la captura fotográfica con resolución gigapíxel, con el objetivo dedocumentar y divulgar importantes obras del patrimonio pictórico.

Actualmente lleva a cabo diferentes encargos como: la creación de la escultura que homenajea a los fallecidos por cáncer infantil, de la mano de la asociación de la Comunidad Valenciana Aspanion y del Ayuntamiento de Valencia. Esta escultura, con su próxima ubicación en el Jardín de Viveros formará parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. También lleva a cabo una escultura-monumento para el espacio público del pueblo Emperador y una serie de esculturas como galardón para una próxima convocatoria de personalidades ilustres  de los llamados Pobles del Nord de la ciudad de Valencia.

Continuamente, participa en exposiciones locales e internacionales, individuales y colectivas. Algunos de los espacios locales y nacionales de exhibición de su obra han sido: Atarazanas de Valencia, Sala de Exposiciones de la UPV, Casa de la Cultura de Puzol y Alboraia, Oceanográfico, Octubre CCC, Mercado de Colón de Valencia, Espai d’Art de l’Ajuntament de Benidorm, espacio urbano de Gata de Gorgos, espacio abierto de la Universitat de València-Campus de Burjassot, Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, Centre de la Cultura de l’Oli de Catalunya, el Instituto Municipal de Cultura de Meliana yel Espai d’Art Contemporani de Castelló, entre otros.

Finalmente, cabe destacar internacionalmente la exhibición de su obra en la Maison du Arte de Tetouan (Marruecos), en la Resonance Gallery de Plovdiv (Bulgaria), en el centro cultural Taman Budaya de Yogyakarta (indonesia) y en el Arsenal de Venecia, resultado de su posición como finalista en el 11 Premio Arte Laguna en Venecia (Italia), la antesala de la Bienal.

NANO PIA

Mi trabajo se basa en la relación del hombre con la sociedad, para ello utilizo temas de actualidad para conformar mis obras, que van desde la pintura hasta la instalación, pasando por la escultura y llegando hasta el grabado.
Suelo utilizar cualquier material, dependiendo de la técnica o disciplina elegida: lienzo, alambre, piedra, agua, etc. Para ello, me nutro del día a día, de una palabra, de una canción, del párrafo de un libro, del libro en sí mismo, de poesías, de noticias o de acontecimientos que suceden en nuestra sociedad.
En estos momentos, trabajo en varios proyectos nuevos derivados de la situación actual en el mundo y sus consecuencias medioambientales. Otros se han visto aplazados por éste mismo problema.

• Obras al óleo de gran formato, sobre temas de actualidad (los miles de refugiados que huyen de la guerra, la problemática del agua, la violencia de género, los desastres de la pandemia, etc.).
• El desarrollo una instalación relacionada con el material de protección sanitario (Covid-19) que ha acabado en la naturaleza y su consiguiente peligro para ésta.
• Un libro en colaboración con el Poeta Alfons Navarrate, sobre el confinamiento del Covid-19.
• Un proyecto de escultura sobre el impacto de la pandemia en las personas.
• Proyectos pendientes a causa de la pandemia, presentación de libro, exposiciones aplazadas, etc.
A través de mi trabajo, se intenta concienciar a la sociedad de que otro mundo es posible, o simplemente, hacerle pensar en ello.



Francisco José Pía Izquierdo (NANO) nació en Bétera (Valencia) en 1969. Es un artista visual que crea sus obras desde su ciudad natal, graduado en Bellas Artes con mención especial, en la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de València.


Desde muy temprana edad, su obra se ha visto influenciada por la Gráfica, la magia de la Pintura y la tridimensionalidad de la Escultura. Conceptualmente, este artista trabaja desde y en situaciones que le entusiasman, sobre temáticas y contextos variados. Su obra plantea cuestiones acerca de las relaciones del ser humano consigo mismo, con la sociedad y su entorno natural. En la actualidad, desarrolla su labor como artista visual.


Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas a Nivel Nacional e Internacional. Ha sido Semifinalista en Artbox NewYork 2018, dando el salto Internacional con su representación por parte de Artifact Gallery Manhatan New York en su programa Art UpClose y su participación en las Ferias Scope (Miami) Los Angeles Art Show, Architectural Digets Desing Show (New York), Artexpo (New York), y Monaco Yacht Show.
En este campo, se halla inmerso en diversos proyectos, como la preparación de su próxima exposición individual, relativa a acontecimientos recientes, y diferentes proyectos sobre las consecuencias de la Covid-19 a modo de diferentes representaciones artísticas, tanto en el ser humano como el impacto de ésta en la naturaleza

CHIARA SGARAMELLA

Chiara Sgaramella es artista e investigadora del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UniversitatPolitècnica de València. Su trabajo sondea las intersecciones entre prácticas colaborativas y arte relacionado con la ecología en el panorama contemporáneo. Ha sido visitingscholar en el Center for Creative Ecologies de la Universityof California (Santa Cruz, EE. UU., 2018). Actualmente forma parte del grupo de estudio interdisciplinar Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido (IVAM, Valencia). Además, es integrante del Grup de treball sobre les ecologies híbrides de Delta del Llobregat (Barcelona).

Junto a la actividad académica, desarrolla proyectos artísticos, pedagógicos y de gestión cultural relacionados con temas socioambientales. Su trabajo ha sido expuesto en muestras de carácter internacional y surge de la hibridación de diferentes lenguajes y sistemas de conocimiento, planteando una reflexión crítica sobre problemáticas relacionadas con la agricultura, la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios. Ha participado en residencias artísticas como Atlante Energetico en la Fundación SpinolaBanna (Italia, 2016-17), Bloom Again (Eleusis, Grecia, 2017), Resistències Artístiques del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2019-2021) y Groundworksforembedded Art Practices en la Fundación Pistoletto (Italia, 2021). Vive y trabaja en Valencia (España).

JESÚS POVEDA

Jesús Poveda (Valencia, 1973) es artista visual y diseñador gráfico. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en pintura, y actualmente se halla cursando el Máster de Producción Artística en el mismo lugar. Su formación se complementa con otros títulos como el de Técnico Superior de Dibujo Publicitario en la especialidad de diseño y un postgrado en Dirección de Arte en Publicidad. Es así que, en el ámbito laboral, posee una gran experiencia en publicidad y comunicación, lo que hace que su obra artística se vea, en ocasiones, influenciada por una particular manera de percibir los nuevos medios y la tecnología.

La pintura, el diseño y el interés por la naturaleza en todas sus dimensiones son las claves sobre las que asienta su trabajo. Así, escoge el soporte de la obra de manera meticulosa, procurando el reaprovechamiento de materiales. Utiliza técnicas procedentes de la pintura contemporánea junto con estrategias comunicativas aprehendidas del diseño, como son la incorporación en sus composiciones de las ECOImágenes. A estas imágenes técnicas, a modo de símbolos y pictogramas, con origen en los medios digitales y otras veces producidas por él mismo, les aporta un nuevosignificado al extraerlas de su contexto. El propósito de esa extracción es que sirvan como unión entre diseño y arte para que ambas disciplinas diferentes entre sí juntas nos hagan percibir una mejor percepción y hacer mas creíble la necesaria educación y conciencia ambiental. Busca darle a la pintura una intencionalidad, un mensaje directo. Esta sútil pero potente transformación proporciona un nuevo significado que pretende hacernos reflexionar sobre nuestros intereses y arraigos en la sociedad que nos rodea con una mirada que parte desde el ecoarte.

Influenciado por la biomímesis, forja una estética propia que resulta en imágenes cargadas de simbología y que varían, según su soporte y objetivo, pero que siempre transmiten un mensaje claro: el arte, la ciencia y la tecnología deben hallar el equilibrio para lograr anhelados modelos de sostenibilidad.

ROSA MONTESA

BIOGRAFÍA

Rosa Montesa es una artista española que realiza obras de reciclado creativo utilizando principalmente residuos plásticos. 

Nació en Valencia, ciudad en la que vive y trabaja. Reciclar creativamente es una filosofía de vida que aprendió desde bien pequeña. Criada en una familia numerosa, lo normal era aprovechar todo y no desperdiciar nada. Lo del plástico le viene por su padre, él tenía un taller de plásticos, donde ella jugaba y se entretenía con los retales de plásticos de colores. Se convirtió en un material imprescindible en su aprendizaje y lo utilizaba mientras iba creciendo su creatividad. 

Rosa siempre se ha sentido fascinada por los materiales, por sus cualidades y por su potencial para llegar a convertirse en algo diferente. Estudió Diseño de producto, por esa razón tiende a observar los objetos desde el punto de vista de su diseño, pero tan interesante es para ella apreciarlos por lo que son, como por lo que pueden llegar a ser o para lo que podrían servir antes de ser descartados. 

Mientras terminaba sus estudios, Rosa comenzó a trabajar en un ámbito laboral poco relacionado con el diseño. Un largo paréntesis en el que la creatividad y el reciclado no paró, pero se limitó al ámbito doméstico. Cuando nacieron sus hijos, su pasión comenzó a compartirla fuera de casa: en el colegio de sus hijos, en eventos infantiles o en la realización por encargo de pequeñas piezas.

Esta explosión creativa llegó a tal punto, que las personas de su entorno le pedían que impartiera talleres en colegios y eventos. Las cápsulas de café, las hueveras de cartón, las latas de refresco, los tapones, las bolsas o las botellas se convertían en la materia prima para realizar impactantes y divertidas piezas para pequeños y mayores. 

A mediados de 2013 decidió compartir estos proyectos en internet, subió video tutoriales a su canal de YouTube de Reciclado Creativo. El objetivo de este canal era mostrar sencillos procesos de reciclado y reutilización de residuos de uso corriente, transformándolos en nuevos objetos. En la actualidad sus vídeos han tenido más de 30 millones de visitas y sus 150.000 suscriptores son de diferentes nacionalidades de todo el mundo.

Esta faceta como generadora de contenido en internet le sirvió para experimentar y aprender a trabajar diferentes materiales de descarte. Además, la plataforma de vídeos le sirvió para que particulares, empresas, escuelas, institutos y otras organizaciones conocieran su trabajo y contactasen con ella para la realización de instalaciones, para impartir talleres o para crear obras y esculturas con material reciclado. La mayor parte los trabajos que realiza son por encargo y a medida, y en muchas ocasiones son los propios clientes los que proponen los materiales descartados que pueden ser relevantes para realizar las obras o los talleres.

Las obras de Rosa son una parte de su historia, ella las crea para que quienes las observan se sientan impactados, y que puedan comprender el ciclo de vida de los objetos y los materiales, que perciban la conexión entre la artista y el material que utiliza, se trata de un intercambio que abre la puerta a muchas posibilidades.

Recuerda ver a su madre haciendo magia, ella era pequeña y veía como tejía un jersey, con el tiempo, cuando se quedaba pequeño o se rompía, lo deshacía y tejía uno nuevo que todavía era más bonito que el anterior. Esta magia no se limitaba a tejer, la costura era su especialidad, hacía verdaderas obras de arte convertidas en prendas de ropa. Algo que aprendió de la abuela de Rosa, que cuando se instaló en la ciudad de Valencia como modista, después de la Guerra Civil, en una época de gran escasez, triunfó transformando los uniformes de los maridos de sus clientas en ropa para ellas.

Podría decirse que esta obsesión por valorar las cosas, y no despreciarlas, es un legado familiar. Era de esperar que la artista se sintiera atraída por la reutilización y el reciclado creativo.

Conforme fueron creciendo sus hijos, comprendió que había heredado la formidable magia de su madre y de su abuela.

Esta especie de magia no es extraordinaria, la naturaleza se comporta así. Todo se transforma, nada se desperdicia. Hoy en día, a esta magia se le ha bautizado con el nombre de Upcycling, Cuando todavía ni existía la palabra, en su familia ya era una filosofía de vida que quedó grabada a fuego en la artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s