


Marco Ranieri
Marco Ranieri // www.marcoranieri.org // dm.ranieri@gmail.com
«Dos preguntas orientan mi trabajo artístico: ¿Qué puedo hacer como persona y como artista, para contribuir a la construcción de un presente y futuro sostenible? ¿Cómo y con qué medios?
Creo que para enfrentar la crisis ecológica planetaria, necesitamos generar un nuevo paradigma que ponga la vida en el centro del modelo económico-político-social.
Para lograrlo, es necesario trabajar desde la descentralización y la coevolución, de forma colectiva y colaborativa, estableciendo conexiones entre los diferentes habitantes y agentes que habitan nuestros territorios, creando así nuevos modelos comunitarios con la ética del cuidado como eje.
Como artista social, una parte importante de mis proyectos es crear situaciones colaborativas y participativas destinadas a tejer vínculos y fronteras enfáticas a través de la creación de espacios, contextos y oportunidades efímeros de socialización-intercambio. El objetivo es generar un nuevo bagaje / currículo contaminado de conocimientos y habilidades que recupere los conocimientos tradicionales y los recontextualice; incluyendo algunos conocimientos, habilidades y habilidades subalternos de grupos sociales y colectivos menos representados.
Como escultor mi trabajo se centra en la transformación de la experiencia de la naturaleza en el arte. Un diálogo con el entorno, sus habitantes, agentes, materiales y energía climática y creativa. Especialmente profundizo los conceptos de biomimetismo, empatía e interdependencia; y estudio, reinterpreto e incluyo en mis proyectos la dinámica ecosistémica, los procesos de transformación del territorio y las energías vitales involucradas en el crecimiento vegetal.
A través de mi obra sugiero generar, restaurar o renovar un vínculo enfático entre personas y lugares, de esta manera trato de difundir una actitud más respetuosa hacia nuestro hábitat. Actitud cuidadosa, atenta a desarrollar criterios de conservación y posibilidades coevolutivas.»
https://www.facebook.com/marcoranieriartenaturalezayecologia