MUCA (Congreso de música y cultura audiovisual) presenta su programación

El MUCA (Congreso de música y cultura audiovisual) de Murcia celebrará su próxima edición del 22 al 26 de Marzo, de manera completamente online y con un novedoso sistema de presentaciones mediante videos de 15 minutos que se podrán visionar los días previos al encuentro.

A continuación en las fechas previstas, se realizarán mesas de debate sobre los videos publicados y las cuestiones que surjan en torno a ellos.

A continuación compartimos la programación y link de inscripción al final del texto.

LUNES 22 DE MARZO

14,30-16,45 Ponencia Inaugural. Pablo Vila (Temple University): Música popular, afectos, emociones, articulaciones identitarias y ensamblamientos.

 16,45-17,00 Pausa

17,00-17,40 Mesa 1. Prosumidores y mercado. Modera: José Luis López Lorente

Ariel Grez Valdenegro (Ludum – Universidad de Chile): Propuesta para el análisis de la experiencia de escuchar y jugar videojuegos
Lluis Guerra Recas (ENTI-Universitat de Barcelona): Medición de las Emociones de la Música en Medios Audiovisuales e Interactivos
Eulalia Febrer Coll (Conservatori Superior de Música de les Illes Balears): Pop/Stars: Performance y ritualidad deslocalizada
Leandro A. Martin (Conservatorio Superior de Música de Canarias): La co-creación en tiempos de la COVID: análisis de un caso

17,45-18,25 Mesa 2. Reapropiaciones. Modera: Berta Rubio Faus

Laia Queralt (Universitat Autònoma de Barcelona): La mala educación. Pedro Almodóvar, Femme Fatale y música
Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid): La Veneno: Una Carmen atemporal
Enrique Encabo (Universidad de Murcia): Little Spain ft. C. Tangana: revisitando la idea (musical) de España
Valentín Benavides (Universidad de Valladolid): La música como meme en la cultura audiovisual contemporánea
Edwin Betancourth: Rasgando la música. La construcción de la parodia en videos de YouTube.

18,25-18,45 Pausa

18,45-19,25. Mesa 3. Emociones y actitudes en la era digital. Modera: Enrique Encabo

Adrien Faure Carvallo y Francesc Llinares Heredia (Universidad de Barcelona): Impacto emocional y actitudinal de la manipulación sonora en la producción musical
Antonio Francisco Alaminos Fernández (Universidad de Alicante): La codificación emocional del recuerdo musical. Un estudio empírico.
Diego Calderón Garrido; Josep Gustems-Carnicer (Universidad de Barcelona / ESCAC): Aplicabilidad del análisis multimodal para la potenciación de una marca: El caso de IKEA
Paloma Alaminos-Fernández y Antonio Alaminos-Chica (Universidad de Alicante): Cantando a la muerte: las murder ballads en España

19,30-20,10. Mesa 4. Digitalización y nuevos modos de comercialización. Modera: Rosa Martínez

Alejandro Cano Palomo: Soundation Blokdust, dos herramientas digitales para la creación musical del siglo XXI
Jorge San Segundo Madoz (Siberia en la cabeza – Consultoría de eventos sostenibles): ¿Cómo hacer que los eventos sean aún más sostenibles?
Daniel Gouly (The Open University): The Samplepack, Musical Tools, and the Circulation of Idiomatic Sounds
Alejandro Rodríguez Antolín, Miguel Ángel Rodríguez Muiños (Universidad Autónoma de Madrid): Enfoques para la creación y producción musical con software libre en la era digital. El proyecto AudioFLOSS.

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

16,00-16,35. Mesa 5. Música y televisión. Modera: Enrique Encabo

Laura Calvo Gens (Universidade de Santiago de Compostela): El ruido y la imagen. La(s) puesta(s) en imágenes del ruido televisivo en la ficción serial contemporánea
José Bernardo Ferrer Gadea (Consellería de Educación, Generalitat Valenciana): La sintonía del programa informativo Informe Semanal, un caso único en la composición audiovisual para televisión.
Irene Matas de Íscar (Universidad Complutense de Madrid): El silencio como medio expresivo en la serie Treme.

16,40-17,20. Mesa 6. Anime y animación. Modera: Rosa Martínez

Elina Andrianova ((St. Petersburg State University): Voice of Godzilla in Tokyo
Emilio José Cano Pérez (Universidad de Murcia): Las bandas sonoras del anime y la animación japonesa. Formas musicales desde los años 30 y sus cambios en la década de los 60
Jorge Fonte: Las canciones del estudio Disney
Henriette Engelke (University of Vienna) y Natalia Villanueva García (Max Steiner Orchestra): “Sound or Music?” – The Case of Animated Shorts

17,20-17,40 Pausa

17,40-18,20. Mesa 7. Géneros y estilos. Modera: Enrique Encabo

Marta España Sousa (Universidad Complutense de Madrid): Las redes sociales como medio de difusión del trap: más que un género musical
Ugo Fellone (Universidad Complutense de Madrid): La reevaluación del papel de los géneros musicales en internet: el caso del post-rock
Marina Arias Salvado y Pablo Espiga Méndez (Universidad Complutense de Madrid): A Dark Virtual Tsunami: la escena wave en España y el colectivo The Withered
Manuel Lagullón Olivares (Universidad Complutense de Madrid): Nostalgia tecnológica en la estética musical y audiovisual en torno al lofi hip-hop en España

18,20-18,55. Mesa 8. It´s only rock&roll… Modera: José Luis López Lorente

Luis Edgar Carrasco Filisola (Universidad Autónoma de Querétaro. México): La gestualidad musical de Angus Young como elemento comunicativo de su sonido: Let There Be Rock (1991) y Live at Schleyer Halle (2000).
Emilio Mendoza (Universidad Simón Bolívar, Caracas / Gastkünstler, ZKM,  Karlsruhe): Abstracción visual en Flying de la película Magical Mystery Tour, Los Beatles, 1967
Weronika Nowak (Adam Mickiewicz University, Poznań): The Internet Life of «Stripsody» by Cathy Berberian

18,55-19,15 Pausa

19,15-19,55. Mesa 9. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (I). Modera: Enrique Encabo

Oscar Estévez García (Universidad de Castilla La Mancha): El saxofón como modelo tecnológico contemporáneo y su aplicación didáctica al aula de música
Carmen María Sepúlveda Durán (Junta de Andalucía): El pianista en concierto: ejemplo de análisis audiovisual comparado como herramienta didáctica
María Ruiz Fernández (Universidad de Murcia): Recursos audiovisuales para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas en instrumentistas de viento madera.
Juan Carlos Méndez Vázquez (Universidad de Murcia): Nuevas grafías y robótica: dos estrategias para el desarrollo de la improvisación musical en el aula

20,00-20,40. Mesa 10. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (II). Modera: Enrique Encabo

María García Celdrán (Universidad de Murcia): Narrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmica en películas sobre educación musical
Juan Zagalaz, Vanessa Porras Benítez y Rocío Muñoz Suárez (Universidad de Málaga): Creación de audiocuentos como recurso educativo: segundo ciclo de acción de una experiencia basada en la investigación acción
Alba María López Melgarejo (ISEN-Universidad de Murcia): Los canales de los maestros de música en YouTube como nueva vía para la formación continua del profesorado
Norberto López Núñez (Universidad de Murcia): La iconografía musical digital y sus posibilidades en el aula de música: el caso de los emoji musicales

VIERNES 26 DE MARZO

16,00-16,40. Mesa 11. Experimentación sonora y visual. Modera: Enrique Encabo

Ciaran Crilly (University College Dublin): “Insistent Savagery”: The Machine Aesthetic in Early Modern MusicRamón Sanjuan Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): La construcción del espectador en la filmación de la interpretación de la música clásica centroeuropea
Guillermo Aguirre Martínez (Universidad Complutense de Madrid): Rasgos de la contemporaneidad en la ópera El ángel exterminador (2016), de Thomas Adès, a partir de la película homónima de Luis Buñuel
Aitor Merino Martínez (Universidad Autónoma de Madrid): La dimensión sonora del trabajo de Juan Muñoz: la radio como recurso artístico
Pau Pascual Galbis (Universidade Da Madeira): Don Diablo en Kazajistán.  Desolación y éxtasis en el vídeo musical de Maslo Chernogo Tmina

16,40-17,15. Mesa 12. Miradas retrospectivas (I). Modera: Enrique Encabo

Manuel A. Broullón Lozano (Universidad Complutense de Madrid): Federico García Lorca y Lola Membrives en Iberoamérica (1933-1934): una dramaturgia intermedial
Vicens Martín (Universitat Autònoma de Barcelona): Duke Ellington y el cine
José Valderrama Cabañas (Universitat Autònoma de Barcelona): La música que sonó y se olvidó. Un estudio del jazz a partir los guiones de Ràdio Barcelona durante la Guerra Civil española

17,15-17,30 Pausa

17,30-18,10. Mesa 13. Miradas retrospectivas (II). Modera: Inmaculada Matía Polo

Daniel Lloret Andreo (Universidad de La Rioja): El nacimiento del biopic musical: biografías de compositores en el cine durante la primera mitad del siglo XX
Arturo Tello Ruiz-Pérez (Universidad Complutense de Madrid): Dies illa en danza. Algunos valores de la música medieval en el cine de Ingmar Bergman
Albano García Sánchez (Universidad de Córdoba): Los documentales rurales Trigo de España (1943) y Lana de España (1943): mecanismos de construcción identitaria a través de la relación entre música, imagen y narración
Luiza Alvim (UFRJ, Brasil): La música de Villa-Lobos en películas del Cinema Novo brasileño

18,10-18,50. Mesa 14. Teoría, semiótica, análisis. Modera: Enrique Encabo

Carlos Duque (Centro Superior Katarina Gurska): Música en la anagnórisis cinematográfica. La narrativa del clímax silente.
Lara Ballesteros González (Universidad Politécnica de Madrid): This is fantastic!: Un análisis semiótico-musical del concepto de magia en el cine
Silvia Segura García (Universitat Autònoma de Barcelona / Tecnocampus Mataró-Maresme): Water Drones. Sobre el uso del sonido de lluvia en el clímax cinematográfico
José María Moure Moreno (Universidad de Barcelona): Coerciones, sarcasmos y recuerdos en banda sonoras chilenas. El caso de Valparaíso mi amor (1968) y El Chacal de Nahueltoro (1969)

18,50-19,10 Pausa

19,10-20,40. Encuentro con creadores. Con la participación de Javier NavarreteFederico JusidZeltia Montes y Conrado Xalabarder.

Clausura del VII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA.

Inscripciones aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s