Curso de Experto en Desarrollo socioeconómico sostenible

La declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, supone una hoja de ruta para abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030.

Tras la situación de pandemia global, que ha obligado a millones de personas a estar confinados, algunas voces críticas han señalado que ya no sería posible lo que se conocía como la década de los ODS. Sin embargo, otras muchas, en las que se sitúa la dirección académica de esta propuesta formativa, defiende que, si ayer era necesario caminar en la ruta de la Agenda 2030, hoy es más necesario. El Covid 19 evidencia los retos de la globalidad, y la necesidad de replantearla globalmente con propuestas compartidas hacia un desarrollo socioecológico que recupere el equilibrio en las relaciones de los seres vivos y el Planeta.

Este programa quiere contribuir a la reflexión crítica de la Agenda, a partir de abordar estrategias y acciones que hagan posible su implementación para alcanzar un modelo de desarrollo socieconómico sostenible, que sea garante del bienestar y el progreso de las sociedades. Para ello la propuesta pasa por trabajar con actores claves para alcanzar los fines y objetivos planteados por la Agenda para lograr entre todos y todas sociedades justas, sostenibles e inclusivas.

La propuesta académica contempla contenidos comunes e introductorios de posicionamiento sobre los retos y desafíos de la propia hoja de ruta de la Agenda 2030, así como talleres prácticos de carácter transversal que servirán para la implementación de los ODS. Por otro lado, incorpora formación específica, que no excluyente, más encaminada a atender necesidades e inquietudes concretas de los actores seleccionados.

COMPETENCIAS

Competencias básicas:
La Agenda 2030 es una propuesta estratégica para generar acciones de transformación socioeconómicas, sostenibles e inclusivas que hagan posible sociedades más justas y ecológicas.

Este Diploma ofrece a sus estudiantes una aproximación crítica de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, así como elementos claves para comprometerse en su implementación, y en sus oportunidades para garantizar un desarrollo en clave de una nueva cultura emprendedora sostenible social, económica y ambiental de los distintos territorios.

La propuesta formativa se articula en torno la reflexión académica y teórica desde un enfoque crítico, así como a espacios de experiencias y participación que sirvan para su articulación en el ejercicio diario del sector empresarial en los territorios.

Competencias específicas:
• Formación de conocimientos, a la vez que motivaciones, actitudes y valores para conseguir una solución a los problemas de sostenibilidad existentes en nuestra sociedad.
• Análisis y propuestas para abordar los desafíos del Siglo XXI: crisis sanitarias, erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo, paz y justicia.
• Análisis del papel de los multiactores y sus conexiones. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía por igual.
• Contribución del sector empresarial (con especial atención a emprendedores, innovadores sociales, y empresas de las economías transformadoras) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Contribución del sector educativo. La educación global como factor determinante en el cambio de actitudes y aptitudes ante un escenario de desarrollo socioeconómico sostenible.
• Fomento de una nueva cultura emprendedora en el marco de la Agenda 2030.
• Nuevas narrativas para una comunicación transformadora y promotora del activismo de una ciudadanía global.
• Análisis de la comunicación y sus herramientas en el diseño y desarrollo de la cotidianidad (teletrabajo, educación on line, brecha digital, conectividad, empoderamiento ciudadano, relaciones sociales etc…)
• Medición de actuaciones en su contribución a la generación de valor social. Medición de impactos.

En este link puedes encontrar toda la información respecto a la matrícula, fechas, plazos, profesorado y programa. EL curso comienza el 18 de Enero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s