Trovam pro weekend, la feria de la industria musical de Valéncia, presenta su programación profesional

La Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend ha dado a conocer la programación completa de actividades profesionales de su octava edición. De este modo, entre el 11 y 14 de noviembre, se llevarán a cabo varios debates para diagnosticar el estado actual de la industria musical y qué desafíos deberá superar. Además, las personas inscritas tendrán a su alcance una serie de talleres prácticos y artistas destacados contarán sus experiencias y opiniones en las ‘Converses del Trovam’.

La organización de la Fira Valenciana de la Música ha elaborado un protocolo especial de seguridad ante la COVID-19, con el fin de que los asistentes disfruten de espacios seguros a la vez que se cumplen las normativas sanitarias fijadas por las autoridades. Para ello, el acceso tendrá carácter nominativo a través de acreditación profesional, entrada o invitación; será obligatorio el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico; no se permitirá la entrada a las personas que superen los 37,5 grasdos de temperatura; se deberán usar los itinerarios marcados para desplazarse por los recintos; el consumo de bebidas y comida sólo estará permitido en las zonas habilitadas para esos usos; y los aforos se adaptarán a las restricciones correspondientes.

A los profesionales inscritos se les enviará un formulario para que efectúen la reserva de plaza para cada actividad para asegurar la trazabilidad. Algunos eventos se podrán seguir en línea para que estén al alcance de todos, según ha informado la feria en un comunicado.

Un año más, la industria musical valenciana está convocada en Castelló de la Plana para diagnosticar el estado del sector. En 2020, la Fira estará marcada por las consecuencias del coronavirus, ya que su irrupción ha supuesto la suspensión de actividades durante muchas semanas -con miles de puestos de trabajo en juego y cuantiosas pérdidas económicas- y la reactivación no está exenta de problemas. Así, es necesario reflexionar sobre la situación actual con el fin de encontrar vías que aseguren el futuro, han señalado desde Trovam-Pro Weekend .

Los primeros profesionales se encontrarán en el Auditorio de Castelló el 11 de noviembre en una reunión del Circuit Cultural Valencià, entidad que agrupa al Institut Valencià de Cultura y a más de ochenta ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Un día después comenzarán las mesas de debate con representantes institucionales, promotores y periodistas.

Políticas culturales tras la pandemia 

Así, el día 12 se hablará de las políticas culturales después de la pandemia con Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC); Carolina Rodríguez, de Producciones Baltimore, empresa responsable de festivales como el Low, el Fuzzville o el Warm Up Marylène Albentosa, gestora cultural del Ayuntamiento de Guardamar del Segura; y Pepe Ayelo, director de la Casa de Cultura de Villena.

Posteriormente, también el jueves, se abordará la situación en la que se encuentra el Estatuto del Artista. En este caso, los ponentes serán Carmen Zapata, portavoz de la Plataforma Estatal por la Música (PLAM); Guillem Arnedo, músico, presidente de la Unión de Músicos Profesionales del Estado; y Marta Castro, abogada, docente y consultora en el ámbito cultural, especializada en propiedad intelectual y buenas prácticas.

El día 13 se desarrollará la segunda edición de las Jornadas TIIM -Turismo & Industria Musical-, actividad organizada en colaboración con la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y Turisme Comunitat Valenciana. En primer lugar, los asistentes podrán conocer algunos de los acontecimientos musicales más singulares del Estado de la mano de Jorge San Segundo de Festival VESOS y Siberia en la cabeza, Estefania Pérez de Vida Festival o Begoña Puertolas de Pirineos Sur entre otros.

El Trovam- ProWeekend sigue apostando por la realización de talleres prácticos que puedan ser de interés para los profesionales inscritos. En esta edición, la Feria ha organizado seminarios sobre los agregadores digitales con Mario Pato, director internacional de Altafonte; el playlisting en Spotify con Carlos Casany, Streaming Strategist de Sony Music Spain y director de Indiemono; la industria del videoclip con Karen Saurí, de la productora Canada; la contratación de artistas, con la abogada Belén Gracia; la esponsorización con David Sánchez, CEO de The Music Republic, promotora de festivales como el FIB, el Arenal Sound, el Festival de les Arts o el Viña Rock; y el análisis de datos con Alexandre Perrin, profesor de Music Business en la Berklee College of Music.

El día 14 los asistentes podrán conocer otros proyectos singulares de la industria musical estatal como el circuito Girando por Salas (GPS), que este año celebra su décimo aniversario; la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la organización Basque Music, responsable de la promoción internacional de la música producida en Euskal Herria; y el Benicàssim Blues Festival.

Presentación de libros 

Por otra parte, se presentarán los libros B de Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja; Rodie Advisor. Así se cocinan las giras indie de Laura Ramos; No olvides las canciones que salvaron tu vida de Carlos Pérez de Ziriza; y Guía del Madrid de la Movida de Patricia Godes, en una mesa de debate músico-literaria conducida por el periodista cultural Manolo Bosch.

Por último, destacan las ‘Converses del Trovam’, una experiencia que se puso en marcha el año pasado con Luz Casal y que en esta edición contará con Christina Rosenvinge, Premio Nacional de Músicas Actuales 2018; Raül ‘Refree’, cantante, guitarrista y productor de artistas como Senior i el Cor Brutal, Sílvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Rosalía o El Niño de Elche; y Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla.

La Fira Valenciana de la Música está coorganizada por la Valencian Music Association (VAM!) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) con la participación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Diputación de Castelló. Asimismo, colaboran À Punt Mèdia; Turisme Comunitat Valenciana; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y la Berklee College of Music. Finalmente, el Trovam-Pro Weekend cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia.

La oferta se complementa con una programación musical donde destacan los conciertos de Maria Arnal i Marcel Bagés, Bigott, Le parody o Tardor.

Puedes consultar toda la programación aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s