Cámpings sostenibles en festivales

La sostenibilidad en los festivales, ha dejado de ser una actriz secundaria para pasar a ser protagonista principal junto a la música y el resto de actividades que se realizan en los mismos. En España hubo cerca de 1000 festivales de gran público durante 2019 y es inevitable pensar que estos encuentros multitudinarios deben adecuarse a las medidas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para minimizar su impacto.

Somos conocedores de los recursos e ideas que se plantean en los recintos de los festivales como la eliminación o minimización de plásticos y materiales de un solo uso, la recogida selectiva de residuos o la compensación de emisiones de CO2 entre otros.

Pero ¿qué acciones se están llevando a cabo en los cámpings de los festivales?

Los cámpings son el lugar donde el público dispones de su tiempo mientras no está en el recinto de conciertos por lo que es necesario que allí también se apliquen normas y conductas para minimizar el impacto socioambiental.

Repasamos a continuación algunas ideas que ya se están llevando a cabo y otras ideas a investigar.

En Rototom Sunsplash consideran el camping como una pequeña ciudad, por lo que disponen de un pequeño market de comida donde se potencian lo productos de km0. Al mismo tiempo, se habilita un puesto de trueque para intercambiar alimentos sobrantes para que nada vaya a la basura. Además, se potencia el uso de fuentes de agua microfiltrada y la recogida de residuos.

En PortAmerica, usan un sistema de voluntarios bajo el lema “Banco de tiempo sostenible” los cuales entre otras funciones, recorren el camping informando a los usuarios las diferentes medidas de sostenibilidad que el festival recomienda y se reparten ceniceros de colillas. También se prepararon contenedores especiales para recogida de latas de cerveza así como puntos de señalización visibles para la recogida selectiva de residuos.

¿Qué otras ideas se podrían llevar a cabo?

Uno de los mayores contaminantes en los festivales, es el abandono de tiendas de campaña tras los festivales. Se estima que en UK, 250.000 tiendas son abandonadas cada año a lo largo de los festivales. Para evitar esto, se ha puesto en marcha una campaña #loveyourtent donde se anima a los usuarios a llevarse la tienda a casa de vuelta.

También se ha lanzado una nueva modalidad de alquiler de tiendas por 2-3 libras al día que tras su uso, la propia empresa recoge, limpia y reúsa para otro festival. Además de la opción de gampling, con la que puedes disponer de una tienda de campaña de amplia comodidad y que al terminar el festival, la propia empresa recoge y reutiliza.

Otra alternativa al uso de tiendas de campaña clásicas, son las tiendas de campaña de un solo uso de cartón, las cuales tras el festival, se desmontan y se usan para crear otros productos.

Un nueva modalidad que está tomando forma, son las tiendas/carpas con placa solar las cuales permitirán que los usuarios tengan calefacción, luz y electricidad.

Otro de los grandes problemas en cuanto a contaminación de material plástico con los vasos, platos y cubiertos para las comidas. Numerosas alternativas son posibles para evitar el material de un solo uso, como el uso de cubiertos de bambú o madera, botellas reusables, pajitas de metal o materiales reciclados.

El uso de colilleros debería ser norma habitual así como los puntos de recogidas de residuos con sus correspondientes contenedores y sistemas de recogidas. Los propios festivales, podrían aportar un pequeño kit junto con la entrada en donde se incluyera un cenicero y bolsas para el reciclaje selectivo.

La mitad de la correcta sostenibilidad de un evento, recae en la organización, promoviendo acciones y medidas y poniendo medios para que todo pueda llevarse a cabo. Pero la otra mitad, corresponde a los propios asistentes que deben ser conscientes del entorno que están usando durante unos días.

Así pues, campañas off y online son necesarias y útiles. Off con señaléctica, directrices, puntos de información y recogida así como talleres de concienciación. On, a través del marketing y comunicación del propio festival a través de sus RRSS o con mensaje recordatorios en las pantallas de los escenarios entre conciertos.

Un festival es un lugar donde disfrutar de la música, de tus artistas favoritos, de descubrir nuevos sonidos, aflorar emociones y amistades, pero debemos ser conscientes de que es un estado que altera durante unos días un entorno que debemos preservar, así pues tanto en el recinto de conciertos como en los cámpings debemos focalizar esfuerzos para minimizar en la medida de los posible la contaminiación y preservar el medio ambiente.

Desde Siberia en la cabeza nos dedicamos a asesorar y dar soporte a festivales y organizadores de eventos para conseguir un menor impacto ambiental y un acto lúdico más sostenible. ¡Si quieres plantearnos tu proyecto y que te demos nuestras ideas ponte en contacto con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s